LOS SENTIDOS DE LA VIDA
AUTOR #POLITOLOGOPUE
¿Qué son los 5 sentidos?
Los seres humanos tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Tenemos sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños, si están lejos o cerca…
A través del oído nos llegan los sonidos del exterior, como la música, el ruido de los coches o el canto de los pájaros.
El olfato está en nuestra nariz; por ella se cuelan olores, a veces agradables como el que desprende un pan recién horneado, y otras olores que nos resultan molestos.
En nuestra boca se encuentra el sentido del gusto, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido, amargo, picante… y también si el alimento nos gusta o no.
Por último, el sentido del tacto sirve para saber cómo son los objetos que tocamos y percibir algunas de sus cualidades, como por ejemplo, si son suaves, rugosos, duros o blandos.
¿Y los sentidos para la masoneria?
Los sentidos para la mayoría de las personas pasa desapercibido e inconsciente. Para un masón no debe ser así, y por ello la masonería en su estructura contempla su estudio, debido la importancia irrefutable que tiene el hecho de ver, escuchar, oler, gustar y palpar en el entendimiento del mundo que nos rodea y la influencia que tiene para cada uno de nosotros en la formación del yo interno y el yo masón; y más allá de eso la importancia que ha determinado dentro de la evolución del homo sapiens y de nuestro verdadero valor como humanos. Los sentidos tienen una influencia en nuestro desarrollo desde la niñez que ha determinado la mayoría de lo que somos, han funcionado como mediadores de pensamientos, memorias, conductas y hasta, como veremos más adelante; de prejuicios y de percepciones verdaderas y falsas, por tal motivo es imprescindible su estudio y conocimiento, para el desarrollo de la consciencia masónica en todos los “sentidos” y de forma global, consciencia de dónde venimos y como nos formamos, consciencia de los que somos, y de nuestros errores y consciencia de lo que queremos y debemos ser.
Es decir los sentidos y su relación con el microcosmos y macrocosmos, que como pudimos ver en temas pasados es para el objetivo del grado del compañero que es conocernos a nosotros mismos y hacer conciencia el uso de estos cinco sentidos y la percepción como mason o masónica de las cosas que nos rodean .