Mejores Prácticas Corporativas. Ejemplo San Salvador el Verde.

0

Las corrientes políticas, su ejecución y el manejo de la sociedad son emanadas de un Estado. Cada Estado va a regirse bajo su Carta Magna, la cual dictará entre otros ejes, la política de económica del país y los lineamientos para las posibles reformas a  las leyes que regirán el actuar empresarial y corporativo. Cada forma específica de administración dependerá del objeto y naturaleza de organización, hablando de una empresa, un corporativo, y hoy en día hasta un Estado. La sociedad evoluciona bajo la incertidumbre que existe dentro del mundo globalizado, esto derivado de la gran brecha económica que existe entre las clases sociales: brecha que deriva del nulo conocimiento de las personas, un factor clave para potencializar un Estado económicamente, por la forma en la que aplican el mismo, creando modelos económicos que benefician a unas masas privilegiadas. El conocimiento es símbolo de poder, una vía de riqueza y bienestar[1].

            Dentro de estas variantes económicas que han evolucionado a través de los años, como el llamado “Neoliberalismo”: el cual surge como una teoría de prácticas político-económicas que pretenden mejorar la calidad de vida del ser humano, alentando su libre desarrollo económico y su protección social, a través de libertades empresariales[2]. Nace a través de un proyecto político que estableció condiciones para la acumulación de capitales; generando que el Estado deba trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada para el adecuado desarrollo social. Existe un modelo de tripe participación dónde los componentes del desarrollo político y económico son las universidades de la mano con las empresas y el gobierno.

            Dicha participación privada con pública va de la mano con la economía social. Igual que la fusión de estos entes generan empleo, inversión, desarrollo sustentable; por separado deben buscar el bienestar social. Sin embargo, el modelo de administración (de ambos entes) han sido cuestionados debido al deterioro social y económico que generado por las malas prácticas corporativas y éticas, por los conflictos de intereses que han llegado a suscitar, y la corrupción que se vive día con día: por lo que se optó por extender la responsabilidad a los directivos, catalogándolo como “Responsabilidad Social Empresarial” o “Skateholders”, se crea un corporativo[3]. A comparación por ejemplo del Gobierno de México que cuenta con la Auditoria Superior de la Federación: herramientas utilizadas para el combate a las malas prácticas profesionales.

            La empresa es una organización intermedia entre familia y sociedad política, la naturaleza de las relaciones en el interior del consorcio se asemeja a la que hay entre la autoridad política con el ciudadano. Es por ello que el Estado actúa hoy en día como una empresa: el modelo de accionistas se entiende como los dueños de la empresa, el propósito de la empresa es maximizar las utilidades para los accionistas. En el caso del Estado, la recaudación fiscal que impera ha creado un sistema, dónde el gobierno debe ser el que provea de forma digna y equitativa los servicios básicos necesarios para vivir de una forma digna, y con el ejercicio de tributación se busca maximizar el bienestar social.

            El municipio de San Salvador el Verde perteneciente al Estado de Puebla, es la referencia con la que podemos ejemplificar prácticas corporativas relacionadas con el manejo político de un gobierno. El eje central de la administración se basa en un Plan de Desarrollo Municipal -derivado del Plan Nacional de Desarrollo- con el objetivo de establecer la conducción y orientación del desarrollo social. Este municipio cuenta con 34,880 habitantes (48.6% hombres y 51.4% mujeres) y es un municipio rural que se dedica a la agricultura. Dicho municipio esta en sintonía con los gobiernos Federal y Estatal, con el propósito de mejorar la partida presupuestaria para la operación del municipio, y atraer recursos para la implementación de servicios; San Salvador el Verde cuenta con el 97% de población con agua, luz y drenaje.

            Asimismo, como toda empresa, debe rendir cuentas por lo recursos que ha manejado; para lo cual cuenta con un Auditor Externos, la Contraloría Municipal y la Auditoria Superior de la Federación, cuenta con los mecanismos pertinentes para el combate a la corrupción y a los posibles conflictos de intereses. Es importante destacar que cualquier denuncia por actos indebidos de servidores públicos, son recepcionados a través del buzón de quejas de la Secretaría General del Gobierno Municipal, y dependiendo la gravedad de la falta se procede a la falta administrativa, la destitución o la inhabilitación.

            En términos amplios analizamos una capsula que hace énfasis en un gobierno municipal próximo a la gente, con tintes de conocimientos técnicos para el ejercicio gubernamental en cada de sus ejes, y la forma de erradicar los problemas de corrupción, conflicto de interés y malversación de fondos es muy tenue a comparación de la gravedad de saqueos monetarios que han existido en varios municipios de la República. Si bien hablamos de un municipio rural y pequeño, no se puede pasar por alto que los recursos federales que llegan pueden ser gestionados también mediante proyectos de políticas públicas y de participación privada o social. También es importante destacar que aunado a la violencia intrafamiliar que incremento a raíz de la pandemia no solo es importante el castigo o la pena por cumplir; se debe prevenir también este tipo de actitudes mediante jornadas de orientación familiar y psicológica.

Así como las telesecundarias han sido remodelas para la protección de la niñez y sobre todo el impulso recreacional, se debe operar a favor de la educación, y tratar de bajar recursos de fondos que pudieran en algún momento buscar invertir en zonas marginadas o rurales. Sin embargo, hablamos también de puntos que van de la mano con el acceso a la educación que han tenido los presidentes municipales en dicho municipio, pues si hablamos de que información y conocimiento es poder y genera desarrollo, este municipio está en desventaja total por la marginación en la que vive. Al ser un municipio que cuenta con zonas boscosas, la tala de árboles es muy común; no solo policía y gobierno deben ejercer un plan para erradicar la tala clandestina, los ciudadanos deben también de apoyar estas prácticas pasando por alto la denuncia o consumiendo productos derivados de esta actividad.

La llamada “globalización neoliberal” es la última etapa (hasta ahora) de la lucha que existes entre las clases, de forma que el control de las relaciones laborales se va a centrar en su estrategia, en el sentido de conseguir que una parte importante de los recursos de la clase trabajadora pase a la clase capitalista y financiera, esto por el manejo de mercados y de capitales. La economía se basa en un intercambio de servicios, productos, alimentos, a cambio de monedas. Existe la ambición personal, pero debe existir la prudencia para poner por encima de todos el bien común. Un bien común que sea equilibrado, dejando fuera los excesos y las precariedades; donde sector social, privado, publico, estudiantil, docente y todos los sectores sociales trabajen para todos y no para uno solo. Solo así se podrán llevar mejores prácticas corporativas: existen leyes, reglamentos, estatutos, poderes, actas muy bien redactadas, pero la práctica no es la correcta, las empresas y sus directores crean los códigos de ética y reglamentos internos, pero las personas que ejercen los cargos clave se corrompen. La importancia de las mejores prácticas corporativas es el bien común, el desarrollo social, la paz, armonía y libre desarrollo de la personalidad, todo con calidad de servicios y siempre con la protección a nuestros derechos humanos; esto, con el fin de trascender, y específicamente en el caso de México, poder vivir realmente una transformación de mentalidad y práctica, dónde el nacionalismo, el patriotismo vuelvan a permear en los valores cívicos de la sociedad.


[1] Oscar Roberto Espinoza Lastra, Jimena Elizabeth Montes de Oca Sánchez, Sary Del Rocío Álvarez Hernández, & Mireya Silvana Cuaran Guerrero. (2022). Modelo de cuatro hélices: una variante para la transferencia de conocimiento y el desarrollo económico en Ecuador. Revista Conrado, 18(84), 108–117.

[2] Belaustegi, L. (2017). Neoliberalismo como cultura: neosujeto, empresa y Estado desigualitarista. Areas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 36, 25–38.

[3] Gastón Escudero. (2015). Dirección de empresas como gobierno. Revista Empresa y Humanismo, 7–40.

Mtro. Alioshka David Martinez Rivera

Abogado y Politologo

Tw/X : AlioshkaM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *