En contra de la reforma a la Legítima defensa
Por el Abogado Marlon Brandon Sánchez Secundino
El lunes 27 de enero del año en 2023 quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, la cual ante la intromisión de algún intruso a la vivienda que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente. La víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estar amparado por la ley.
Le estamos quitando a esa persona la oportunidad de arrepentirse, resarcir el daño e incluso el de reincorporarse a la sociedad, estamos viviendo en una sociedad en donde comúnmente se le llama mano dura contra la delincuencia, y con esta reforma ni siquiera se les estaría dando la oportunidad de cumplir con la sentencia a los imputados y eso en caso de que realmente su intención haya sido delinquir ya que las personas en su defensa lo pueden privar de la vida.
Esto es peor aún para los menores de edad ya que muchas veces ni siquiera lo hacen voluntariamente pues se encuentran bajo sometimiento de los verdaderos delincuentes que los tienen amenazados.
Recordemos que estamos en una sociedad de desigualdad económica, lo que generan las trampas de la pobreza.
Según los datos más recientes del CONEVAL los primeros años de vida de un niño en pobreza indican que ellos van a incidir en un crecimiento neuronal insuficiente. Con el tiempo esto va a implicar capacidades de aprendizaje disminuidas, capacidades de utilización de lenguaje reducidas y una dotación de recursos biológicos deficitaria. Será difícil, en esas condiciones, que algún día pueda salir de la pobreza.
Según la comisión interamericana de los derechos humanos es su informe del 2015 más de 30 mil niños han quedado huérfanos debido a la inseguridad en el país. Los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, con el objetivo de trabajar para asaltantes y criminales. Por qué digo esto, porque con esto podemos comprobar que no todos los delincuentes tienen esa naturaleza ya que fueron sometidos, entonces entendiendo su situación y así como ellos perdieron su oportunidad de mejorar su condición de vida tiempo atrás esta reforma los perjudica aún más.
Según los últimos datos del inegi en 2018 la pobreza es el quinto problema que más afecta a todo el país, y el desempleo es el tercero que va mucho de la mano con este tema.
Esta reforma contradice a la constitución de su artículo 17: ninguna persona podrá hacerse justicia por su propia mano, lo que en lugar de arreglar el problema lo puede empeorar ya que alentara a crear una sociedad todavía más dura e injusta.
Esta reforma en una salida fácil al problema que no lo está atacando de raíz para ello se deben planear leyes y políticas que realmente puede prevenir este delito.