¿Qué es un crédito fiscal?

0

Es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate. Se determina aplicando la tasa de 16.5% (para 2008) sobre el excedente.


Esta cantidad pueden descontarla o acreditarla los contribuyentes contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio o contra los pagos provisionales de dicho impuesto, en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

La cuantía de este saldo a favor depende de aquellos gastos deducibles en los que haya incurrido el sujeto. Estos pueden ser incluidos en la declaración por la ley que regula el impuesto en cuestión.


También se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito; en este caso, dicha cantidad ya no podrá acreditarse contra el impuesto empresarial a tasa única y su aplicación no dará derecho a devolución alguna.

El monto del crédito fiscal determinado se podrá actualizar desde que se generó hasta que se aplique.

Recordemos que un gasto deducible es aquel que puede ser incluido en la declaración de un impuesto que se pague en función de los ingresos y gastos del declarante. Este gasto permite que se reduzca el valor de la cantidad ingresada por el sujeto de cara a la Administración Pública, es decir, permite disminuir la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto.

Por este motivo, al incluir los gastos deducibles, la cuantía a pagar por impuestos será inferior en comparación a la correspondiente en el caso de contabilizar únicamente los ingresos.

El crédito fiscal es un concepto utilizado en impuestos como el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cabe precisar además que, en función de cada tipo de impuesto, los gastos deducibles se contabilizan como reducciones de los ingresos obtenidos (IRPF) o como pago por adelantado de un impuesto (IVA).

En conclusión, el crédito fiscal es el monto que se resta de la cantidad a pagar de un impuesto por un sujeto. Dicho importe restado depende de los gastos deducibles que hayan sido incluidos en la declaración.

¿Cómo y por qué se origina un crédito fiscal?

Para que exista el crédito fiscal es necesario que el sujeto pasivo de la obligación tributaria realice un acto o incurra en una omisión que se comprenda dentro de la situación jurídica que define la ley, esto es, se necesita que al mismo tiempo que exista un hecho, haya una norma legal que le sea aplicable, es decir, un hecho jurídico.

Existen ocasiones en las que un crédito fiscal nace por la realización de un solo acto, pero hay otros casos en que la autoridad puede declarar que existe un crédito fiscal hasta que se comprueba la existencia de una serie de hechos, necesarios no solamente para que pueda decirse que el crédito fiscal nació, sino para que también pueda liquidarse su importe.

Por: Alvarado Ross Victor Hugo

Colaborador de Fix Lawyers Soluciones Legales y Corporativo Jurídico A.M.

TELEFONO: 221 421 6579

Alioshka David Martinez Rivera

TORRE MAGNIFICENT, PUEBLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *